Premio Nacional a los establecimientos Centenarios
de la Generalitat de Catalunya 2014

Todo empieza en el año 1925….

…Cuando en la calle Mercaders de la ciudad de Girona, nace Joan Danés Torner (fundador de la pastelería Danés). Ciudad que le influirá en su trayectoria.
Desde muy pequeño ya destacaba su habilidad con las manos. Soñaba con ser médico, pero debido a la guerra y la post guerra, a la edad de once años, tuvo que ir a trabajar para ayudar a sus padres. Después de probar varios oficios, se enamora de la pastelería.
En el año 1944 llega a la población de Arenys de Mar, buscando trabajo de pastelero. El con experiencia de panadero, se pone a las órdenes del propietario/pastelero Antoni Carreras. Aquí es donde aprende el oficio de pastelero.

Mestres Pastissers
– 140 anys –

– 1923 –

…… desde 1952 al 1971

En el año 1952 vuelve a la ciudad de Girona, para establecer su propio negocio en la Plaça de la castanya, con ocasión del traspaso de la pastelería Daunis. Siendo uno de los primeros en hacer monas de chocolate y exponiéndolas como obras de arte, hecho que le genero el reconocimiento y respeto de sus competidores.
En este periodo conoce a quien será su esposa, Paquita Pons Reyner. Quien le acompañara en su trayectoria profesional y familiar.

En el año 1958 ……

el señor Carreras, queriendo traspasar la pastelería, sin que perdiera la categoría. Se acuerda de aquel aprendiz tan meticuloso. Y el, Enamorado de la costa barcelonesa decide trasladarse con su familia.

…… desde 1972 a día de hoy

En el año 1972 su hijo, Josep Danés Pons, empieza a aprender el oficio de su padre, trabajando en el obrador familiar por las mañanas y, por las tardes estudia de delineante proyectista. Al final decide seguir los pasos de su padre Joan, y se queda al frente del negocio, aportando su toque personal. Más tarde conoce a su esposa Rosa Farrarons, que, se enamora del oficio/pastelero, y juntos actualmente siguen al frente de la pastelería.
En el 2009 entra a formar parte del equipo la tercera generación, Eduard Danés Farrarons, que después de haber estudiado artes gráficas, las aplica en el obrador familiar hasta hoy día.
En el año 2012, Joan Danés recibió la distinción otorgada por el Gremio de Pastelería de Barcelona, al Mérito Profesional por sus más de 50 años en el mundo de la pastelería y Paquita Pons, le fue entregada la Medalla de la Mare de Déu de Montserrat en el 43e Homenaje a la Mujer Pastelera.
En el 2016 sus nietos Eduard, y Marc Danés Farrarons, deciden poner en marcha un nuevo proyecto basado en estos dulces recuerdos, creando la marca Danés 1944.
Queremos mencionar la importancia que ha tenido la figura de la mujer en nuestra familia; Paquita Pons Reyner y Rosa Farrarons Freginals. Por el sacrificio de estar día tras día detrás del mostrador atendiendo a los clientes y el buen gusto por los detalles.